Biografía

Rafael Moreno Pecino

Nace en Córdoba (España) el 10 de febrero de 1945
Artista Pintor y Dibujante
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid


Biografía

De vocación muy temprana, estudió Dibujo Clásico en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal, compaginándolo con el bachillerato. A los dieciséis años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla donde permaneció tres cursos. En 1964 se trasladó a la Escuela Central de Bellas Artes de Madrid, obteniendo en 1966 el título de Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense.
Catorce años de aprendizaje en total, conforman una base muy sólida que pronto tendrá reflejo en magníficas críticas sobre su obra.

Trayectoria profesional

Especializado en el retrato del natural, pinta en la década de los setenta multitud de personajes representativos de la sociedad.
Sin duda, el éxito alcanzado en esta época se debía, como escribió en ABC (España) el ilustre poeta Gerardo Diego, a que "son retratos fidelísimos y además nos descubren honduras y verdades".
Podemos destacar, entre los que posaron para él, dos premios nóbel: Camilo José Cela y Vicente Aleixandre; el músico y compositor Joaquín Rodrigo; el poeta Salvador Espríu, "patriarca de las Letras Catalanas" (el único retrato al óleo que se hizo en toda su vida); la cantante de ópera Victoria de los Ángeles; el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente; el actor Fernando Rey; el presidente del Comité Olímpico Internacional Juan Antonio Samaranch; los insignes doctores Juan Antonio Vallejo-Nágera, Antonio Puigvert, Pedro Piulachs, José Ma Dexeus y Juan Obiols; los escritores y académicos Miguel Mihura, Antonio Buero Vallejo, Juan Ignacio Luca de Tena, José Hierro, Joaquín Calvo Sotelo, José Ma Pemán, Miguel Delibes, Ana María Matute, Guillermo Díaz-Plaja; el humorista Antonio Mingote; el arquitecto Miguel Fisac; los bailarines Antonio y Pilar López; el escultor Federico Marés; el polifacético Xavier Cugat; el creador de las fuentes de Montjuic, Carlos Buigas; y también destacados nombres de la banca y empresa.

A partir de los años ochenta, Rafael Moreno se especializó en el bodegón, una temática en la que "ha alcanzado las últimas cotas de la sensibilidad" según definió el crítico José Pérez Guerra.
En 1986 inicia su colaboración en ABC (España) dibujando personajes famosos. (ver galería)

La intensa vida artística mantenida cerca de cuarenta años con abundantes exposiciones individuales, se ha visto interrumpida desde el 2003 al momento actual (2008), en que vuelve a mostrarnos, otra vez, el brillante fruto de su personalísima obra.